sábado, 3 de julio de 2010

EL AMOR CONTRADICE

EL AMOR CONTRADICE

 BIOGRAFIA



• Poema “EL HIELO ABRASADOR”


• Autor FRANCISCO QUEVEDO :






Francisco Gómez de Quevedo y Villegas, nació en Madrid el 17 de septiembre de 1580 en el seno de una familia de la aristocracia cortesana. Escritor español, que cultivó con abundancia tanto la prosa como la poesía y que es una de las figuras más complejas e importantes del Siglo de Oro español.


Hombre de acción envuelto en las intrigas más importantes de su tiempo, era doctor en teología y conocedor de las lenguas hebrea, griega, latina y modernas. Destacaba por su gran cultura y por la acidez de sus críticas; acérrimo enemigo personal y literario del culterano Luis de Góngora, el otro gran poeta barroco español.


Se traslada a Italia en el año 1613, llamado por el duque de Osuna, el cual le encarga importantes y arriesgadas misiones diplomáticas con el fin de defender el virreinato; entre éstas intrigó contra Venecia y tomó parte en una conjura. El duque de Osuna cayó en desgracia en 1620 y Quevedo fue arrastrado en la caída y desterrado a sus posesiones, después, sufrió presidio en el monasterio de Uclés (Cuenca) y arresto domiciliario en Madrid. Por defender con virulencia la propuesta que el Apóstol Santiago, se vuelve a ver Quevedo castigado al destierro de nuevo en La Torre de Juan Abad. Esta etapa azarosa y desgraciada marcó todavía más su carácter agriado y además entró en una crisis religiosa y espiritual, pero desarrolló una gran actividad literaria. Con el advenimiento del reinado de Felipe IV cambia algo su suerte; el rey le levanta el destierro pero el pesimismo ya se había apoderado de él.


Su matrimonio con la viuda Esperanza de Mendoza (1634) tampoco le proporcionó ninguna felicidad al gran misógino y se separó de ella a los pocos meses.


De nuevo se siente tentado por la política, pues ve el desmoronamiento que se está cerniendo sobre España y desconfía del conde-duque de Olivares, valido del rey, contra quien escribió algunas diatribas amargas. Más tarde, por un asunto oscuro que habla de una conspiración, es acusado de desafecto al gobierno, y es detenido en 1639 y encarcelado en el monasterio de San Marcos (León), —hoy convertido en parador turístico de lujo— prisión tan miserable y húmeda, que provoca grandemente la merma de su salud. Cuando es liberado, en 1643, es un hombre acabado y se retira a sus posesiones de La Torre de Juan Abad para después instalarse en Villanueva de los Infantes donde el 8 de septiembre de 1645 murió.


 CORRIENTE LITERARIA



• barroco (S.XVII)


 FIGURAS RETORICAS


• Presenta antítesis: contradicción de significados. En 1°, 2°, 3° párrafo. Ejemplo:


Es hielo abrazador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soñado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado.


• Presenta aliteración: repetición de sonidos y palabras. En 1°, 2°, 3°, 4° párrafo. Ejemplo:


Es un descuido que nos da cuidado, un cobarde con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado.


• Presenta prosopopeya: da vida a algo que no tiene. En 4° párrafo. Ejemplo:


Este es el niño amor, este es su abismo.


• Presenta metáfora: elemento figurado que nos permite deducir el elemento real. En 1° párrafo. Ejemplo:


Es hielo abrazador, es fuego helado.


 RIMA Y METRICA


o RIMA


• Rima consonante: sus fonemas de las últimas palabras coinciden.


• Rima abrazada: rima el primer verso con el último.


• Acentuación grave: se acentúan en su penúltima silaba.


o METRICA


• Verso de: arte mayor: Color morado.


o ESTROFAS


• Subgénero soneto: combinación métrica formada por dos cuartetos y dos tercetos.


• Estrofa cuarteto: tiene verso de arte mayor y rima consonante. En 1° y 2° párrafo.


• Estrofa terceto: tiene verso de arte mayor y rima consonante. En 3° y 4° párrafo.


 EMISOR



• Enunciador: autor del poema “Francisco Quevedo”


• Enunciatario: todo lector del poema “todo publico”






EL HIELO ABRAZADOR


Es hie-lo a-bra-sa-dor, es fue-go he-la-do, ……A :grave 13.tridecasilabo es he-ri-da que due-le y no se sien-te, ……B :grave 12.dodecasilabo es un so-ña-do bien, un mal pre-sen-te, ……B :grave 11.endecasilabo es un bre-ve des-can-so muy can-sa-do. ……A :grave 11.endecasilabo


Es un des-cui-do que nos da cui-da-do, ……A :grave 11.endecasilabo un co-bar-de con nom-bre de va-lien-te, ……B :grave 11.endecasilabo un an-dar so-li-ta-rio en-tre la gen-te, ……B :grave 12.dodecasilabo un a-mar so-la-men-te ser a-ma-do. ……A :grave 11.endecasilabo


Es u-na li-ver-tad en-car-ce-la-da, ……A :grave 11.endecasilabo que du-ra has-ta el pros-te-ro pa-ro-xis-mo; ……B :grave 13.tridecasilabo en-fer-me-dad que cre-ce si es cu-ra-da. ……A :grave 12.dodecasilabo


Es-te es el ni-ño a-mor, es-te es su a-bis-mo. ……A: grave 15.pentadacasilabo ¿mi-rad cual a-mis-tad ten-drá con na-da ……B :grave 11.endecasilabo el que en to-do es con-tra-rio de si mis-mo! ……A :grave 13.tridecasilabo






 CONCLISION


Mi conclusión es que gracias a este trabajo, pude poner en práctica mis habilidades de análisis y darme cuenta de que un poema, no es solo eso, si no que conlleva a muchos estructura. Ahora estoy segura de lo capas que soy para realizar un análisis gracias a lo aprendido en el semestre.














 FUENTE: www.los-poetas.com/f/quev.htm

Elaborado  por  Guarneros  Santana  Diana
Grupo: 404

No hay comentarios:

Publicar un comentario